He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Visitado por una optometrista y más sobre la apraxia ocular motora.Un mundo en vertical.

El lunes pasado tuvimos una visita con una optometrista.  Fue en un centro muy grande, espacioso, tranquilo, donde el ambiente que se respira es relajado, algo que de entrada tranquiliza a los padres.

Marga, la optometrista que lo visitó ya había visto algún niño con apraxia, aunque reconoció que no es una patología muy habitual, y que realmente existe muy poco información y muy dispersa ( supongo que no está muy estudiada, pues es muy complejo el estudio neuronal y tanto laboratorios como farmacéuticas anteponen criterios variados antes de empezar a buscar una solución a un problema, de todos modos tampoco estoy de acuerdo con las medicaciones químicas, así que si además tengo que esperar a que inventen un producto natural  no creo que llegue a verlo nunca). Continuo. Marga fue una profesional MAGNIFICA, por primera vez ( exceptuando a la fisioterapeuta, la entrendora de natación y la terapeuta equina), sentí que alguien escuchaba nuestras ansias, que nos quería ayudar y que veía a mi hijo como un TODO, y no como pedacitos esparcidos entre emociones y torpezas.

Lo primero que hizo fue hablar un poco con nosotros sobre el comportamiento del niño. Enseguida nos comentó que su apraxia es horizontal, provocada por unos movimientos sacádicos incorrectos, por eso mueve la cabeza y después los ojos, pero también nos explicó con más detalle por qué y como sucede esto. La cabeza se mueve para localizar un objetivo, y los ojos basculan en un plano horizontal hasta fijarlo, por eso, si el objetivo se mueve a mi hijo le es dificil tener una actitud tranquila (la palabra normal ya no me gusta y más adelante lo explicaré). ¿Alguien se puede imaginar lo que debe ser que busques algo, lo encuentres y de repente desaparezca?  

Nos hizo comprender que el plano vertical y acotado a él le resulta más cómodo, como por ejemplo una pantalla ( de tv o pc) , o una hoja de papel siempre que no sea muy grande. Y nos habló de que para él es mucho más fácil una concepción del mundo vertical en lugar de horizontal,  lo que no quiere decir que tengamos que escribirle las palabras como si fueran chino antiguo ( el chino moderno ya se escribe como lo hacemos los occidentales).  Por eso mi niño siempre mira al cielo, ve incluso el pájaro o el avión más pequeño, quiere escalar montañas ( está dispuesto a ponerse un casco y un arnés, palabras textuales) y desea con todo su corazón conducir un cohete para ir a la luna. Ahora comprendo su mensaje, y también comprendo algo más, algo en lo que yo incluso le corregía, y es que muchas veces coge un libro de cuentos y lo dobla por la mitad, dejando la página siguiente debajo, pero yo le decía que eso no estaba bien porque se rompían, pues lo hace para tener una visión enmarcada y poder comprender lo que vé.

Gracias Marga por hacerme entender, por primera vez en 4 años y medio, un poco mejor a mi hijo.

Después le hizo varias pruebas de visión, y a cada prueba nos explicaba en que consistía y para que servía, y al final nos dijo como lo hizo el pequeño.

Las pruebas fueron:

-          Colores y búsqueda
-          Contraste de grises
-          Intentsidad del color
-          Agudeza visual

Todas las hizo a la perfección, y la correspondiente a la agudeza visual nos dejó pasmados, porque las figuras que tenía que adivinar, y a unos dos metros y pico de distancia eran ínfimas, (yo me hubiera quedado en la quinta linea), y además ni siquiera dudaba, es más alguna vez se adelanteba y le “cantaba” todas las figuras de la línea.

Esto es en parte porque la naturaleza siempre intenta compensar, así que creo que debemos escuchar más a nuestros cuerpos  y a nuestras emociones.

Hablamos un rato más, y al final se planteó la posibilidad de poner una pantalla digital en la escuela, en las clases, además de que les orientaran para que mi hijo no sufra ningún retraso cuando por ejemplo toque leer, así que no puedo más que agradecer de nuevo a Marga su atención, y su comprensión. Y en Enero supongo y espero que muchas cosas se van a comenzar a solucionar. 
Cuando nos despedimos la abracé y le dí dos besos, y ella me devolvió el abrazo y los besos con calidez. MUCHAS GRACIAS!

1 comentario:

  1. Felicitación navideña:
    Desde QueridoQuique queremos desearos a toda nuestra pequeña pero gran familia bloguera una Feliz Navidad y un próspero 2011.
    PAZ PARA EL MUNDO!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...