He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

martes, 12 de octubre de 2010

Teràpies: Teràpia visual

La teràpia visual que proposa Siodec la deixo en aquesta entrada:


¿Qué es la Terapia Visual?

El concepto de Terapia Visual que entendemos como Optometristas Comportamentales va mucho mas allá de lo pudiera imaginarse como “gimnasia para los ojos”. Es un concepto global, holístico.
En función de los resultados obtenidos en el Examen Optométrico, de Percepción y Procesamiento de la Información Visual y de las necesidades escolares, académicas, laborales o de ocio del paciente, el optometrista prepara un programa personalizado de ejercicios orientado a desarrollar y potenciar al máximo las habilidades  visuales y la integración de dichas habilidades con el resto de los sentidos: auditivo, equilibrio, ritmo… de manera que conseguimos cambiar la manera de utilizar el sistema visual y en consecuencia mejoramos el rendimiento escolar/laboral, deportivo además de eliminar o reducir los síntomas que presenta inicialmente el paciente. Es decir, creamos nuevas conexiones neuronales, creamos una nueva manera de ver.
Al finalizar el programa, a través de  la repetición de dichos ejercicios, habremos conseguido automatizar e integrar dichos cambios y estos formarán parte ya del paciente sin que tenga que hacer nada para mantenerlos y sin miedo de que los problemas vuelvan a aparecer.

¿Cómo se hace?

Para conseguir estos cambios es necesaria la implicación del paciente y de los padres (en el caso de niños) en las dos partes del programa:
·         Terapia en consulta: al menos una vez a la semana (cada 15 días en algunos casos) se trabaja en sesiones de 45-60 minutos con ejercicios específicos de consulta subiendo progresivamente el nivel y se revisan los ejercicios de casa para cambiarlos y asegurarnos de que se están haciendo correctamente.
·         Terapia en casa: una serie de ejercicios de unos 20-25 minutos diarios para conseguir la automatización de los cambios. Estos ejercicios se irán modificando a medida que avance el paciente.

¿Cuánto dura?

La duración de un programa puede variar mucho en función del problema y de los objetivos a conseguir. Una vez realizado el examen inicial, diagnóstico y planteados los objetivos de la Terapia, el optometrista le podrá dar una idea del tiempo estimado de la duración la misma. Además, a lo largo del programa se realizarán exámenes de evaluación para ir valorando la evolución del paciente y en función de lo observado se podrán ir ajustando las estimaciones iniciales.

¿Se puede combinar con otras terapias?

En algunos casos el optometrista puede considerar necesario el complemento de otros profesionales como osteópatas, especialistas en audición, alergólogos, homeópatas… En función de la gravedad del problema se priorizará la actuación de cada profesional o la simultaneidad de tratamientos.

¿Qué habilidades puede trabajar un programa de Terapia Visual Comportamental?

ACOMODACIÓN

La acomodación es la capacidad del ojo para poder enfocar (ver nítido) a la distancia a la que miramos. En un sistema visual eficaz debe existir una buena:
·         Flexibilidad de enfoque  para hacer cambios de enfoque de cerca-lejos y lejos-cerca de una manera rápida y eficaz.
·         Amplitud de acomodación para poder mantener durante un rato prolongado tareas de cerca sin cansarnos.
Cuando nuestro cerebro no envía la orden adecuada, la musculatura encargada para ello no se contrae o relaja lo suficiente y pueden aparecer los siguientes síntomas:
·         Visión borrosa
·         Fatiga  visual o dolores de cabeza  durante o después de la lectoescritura
·         Aumento del tiempo necesario para copiar de la pizarra
·         Evitar el trabajo de cerca
·         Comprensión lectora reducida
La terapia visual trabaja ejercicios para igualar la capacidad de enfoque de cada ojo y conseguir un enfoque eficaz y sostenido binocular (con los dos ojos a la vez) a cualquier distancia.

MOVIMIENTOS OCULARES

La oculomotricidad es la capacidad de mover los ojos de una manera suave y precisa para seguir un objeto en movimiento, leer un texto o cambiar la mirada entre un objeto y otro (la pizarra y el pupitre, papel y pantalla del ordenador). Existen dos tipos de movimientos:
·         Seguimientos: para seguir un objeto en movimiento
·         Sacádicos: para saltar de manera precisa de un objeto a otro
Unos movimientos oculares bien integrados permiten rapidez y precisión para cambiar de línea en la lectura, para cambiar la mirada entre la pizarra y el pupitre y son fundamentales en la práctica de deportes que requieran de este tipo de habilidades.
El Control Oculomotor está muy relacionado con el Sostenimiento de la Atención, Atención Dividida (capacidad de realizar varias actividades simultáneamente) y de la habilidad de filtrar la Atención Adecuada.
Los problemas de oculomotricidad son muy frecuentes sobre todo en niños con problemas de aprendizaje y déficit de atención. Los síntomas asociados son los siguientes:
·         Usar el dedo como marcador
·         Perderse al leer
·         Equivocarse al copiar
·         Omitir palabras al leer
·         Lectura lenta
·         Baja comprensión lectora
·         Dificultad para golpear y recoger la pelota
La Terapia Visual trabaja para conseguir que el paciente mueva sus ojos de manera suave y precisa sin esfuerzo, consiguiendo mejorar en velocidad y comprensión lectora, rendimiento escolar y deportivo.

BINOCULARIDAD

La Binocularidad es la capacidad visual para que los dos ojos trabajen simultáneamente de una manera precisa y coordinada, proporcionando una visión confortable. Para conseguir esto los ojos deben tener habilidades similares para poder trabajar como si fueran uno sólo.
Un control inadecuado de la binocularidad  puede producir los siguientes síntomas:

·         Desvío de uno o ambos ojos (estrabismo)
·         Visión doble
·         Visión en 3 Dimensiones (estereopsis) reducida
·         Supresión de la visión de un ojo
·         Fatiga  visual o dolores de cabeza
·         Evitar el trabajo de cerca
·         Comprensión lectora reducida
La terapia visual a través de ejercicios monoculares (un sólo ojo) permite que cada ojo desarrolle al máximo sus habilidades visuales individualmente y a través de ejercicios binoculares consigue potenciar al máximo el trabajo coordinado de ambos ojos y la tridimensionalidad.

COGNICIÓN

La cognición es la capacidad de procesar la información a partir de la percepción y el conocimiento adquirido. Esto permite interpretar, procesar y formar modelos que representan nuestra realidad.
Ante una cognición deficiente podemos encontrarnos con los siguientes síntomas:

·         Problemas dando o recibiendo órdenes
·         Dificultades con la lectura y matemáticas
·         Dificultades con el espacio- tiempo
·         Razonamiento y resolución de problemas
·         Comportamiento inmaduro
·         Falta de confianza
·         Estrategias compensatorias frente a la comprensión del concepto…
En la Terapia Visual no pretendemos que el paciente memorice ejercicios. Se pretende que a través de las experiencias que le ofrecen los ejercicios y su cognición pueda formar nuevos esquemas que le permitan tener un mayor desarrollo a todos los niveles.

PENSAMIENTO VISUAL

El pensamiento visual es la relación entre el movimiento y la visión. Existen tres ejes sobre los que se basa cualquier movimiento: Horizontal, Vertical y Transversal. El entendimiento de estos 3 ejes va a definir el conocimiento del espacio interno del paciente y esto le podrá permitir un mejor conocimiento del espacio externo y su relación con él. 
Un pensamiento visual mal estructurado puede provocar los siguientes síntomas:

·         Problemas de copia
·         Problemas de giros
·         Problemas de inversiones
En la Terapia Visual trabajamos con juegos para que el paciente entienda en su propio cuerpo los giros sobre los tres ejes y posteriormente trabajamos la proyección en el espacio de giros sobre estos ejes individualmente y por ultimo con combinaciones de estos. Esto es muy importante para el desarrollo de las matemáticas.

PENSAMIENTO MATEMÁTICO

El pensamiento matemático es  la capacidad de manejar números y cantidades de manera lógica. Es importante tener un concepto de número y una imagen que lo represente, en lugar de recitarlos de memoria sin saber lo que significan. Una vez conseguido esto, la lectura numérica es la capacidad para leer y escribir números y para ello cada posición o localización de un número tiene un valor, es importante tener el conocimiento del valor de la posición, en lugar de memorizarlo. De esta manera, podemos realmente entender el valor de un número y operar con ellos.
Los profesores pueden preguntarse por qué nosotros hacemos este trabajo, y es porque en realidad, estos conceptos son visuales, estos símbolos tienen que generar una imagen para que seamos capaces de entenderlos a través de la visualización.
Cuando no existe un buen pensamiento matemático observaremos un bajo rendimiento en las matemáticas por mucho tiempo que se le dedique. Si imaginamos un niño que no tiene claro el concepto de número difícilmente podrá leerlos y mucho menos operar con ellos.
La Terapia Visual trabaja para que el paciente sea capaz de tener una idea clara de lo que es número, fracción, división, multiplicación… para que las matemáticas no sean memorizadas, sino entendidas como concepto y sean capaz de visualizarlo.

INTEGRACION VISUOMOTORA

La integración visuo-motora es la sincronización del ojo con el resto del cuerpo. Es decir, nuestra visión hace de guía ofreciendo una información al resto del cuerpo para que los movimientos sean exactos y precisos. Está muy relacionado con la Binocularidad, y es fundamental en habilidades escolares como la escritura, recortar, colorear, copiar… y deportivas: golpear, encestar, chutar…
Una integración visuo-motora deficiente puede provocar los siguientes síntomas:

·         Escritura pobre
·         Psicomotricidad fina deficiente
·         Bajo rendimiento deportivo
La Terapia Visual consigue mejorar esta habilidad a través de ejercicios de:
·         psicomotricidad gruesa: con juegos de pelota donde hay que encestar y golpear…
·         psicomotricidad fina: mejorando la habilidad de nuestros dedos y en concreto nuestra pinza fundamental en cualquier actividad manual de precisión y a través de ejercicios de coordinación ojo-mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...