He descubierto que todo lo que pasa acaba teniendo sentido. En la apraxia y el síndrome de joubert los cilios que están en los microtúbulos juegan un papel muy importante. Hace tiempo mientras veía y escuchaba algo que yo consideraba puro entretenimiento escuché las palabras microtúbulos y física cuántica alojadas en un entorno que, aunque sanitario, hablaba de muerte y estaba alejado, supuestamente, de las enfermedades raras,Fuí consciente de que si no hubiera visto aquel video jamás habría despertado ante la realidad que hay más allá de la que estamos viviendo, y que la posibilidad de que Arnau en otra realidad no esté enfermo (porque lo está aunque no me guste reconocerlo) puede llegar a convertirse en la nuestra...Gracias.

martes, 12 de octubre de 2010

Problemes visuals

I seguint la pàgina de Siodec, he trobat aquesta informació, que m’ha aportat més que tot el que els metges m’han explicat ( o més aviat no explicat) en els 4 anys i mig que té el meu fill....Però mai és tard per canviar el curs d’alló que s’ha fet incomplert des de el principi, així que espero que aquesta informació m’ajudi tant a mi com als terapèutes que ajuden al meu fill però que per falta de coneixements no tenien gaire idea de com afecta un problema visual a una persona, sobretot a nivell emocional i psicològic i més si es tracta d’un nen que no sap que és el que li passa exactament.

PROBLEMAS DE EFICACIA VISUAL

El Sistema Visual actúa al unísono coordinando los ojos para ver una imagen única (sistema binocular), enfocando la imagen en las distintas distancias (sistema acomodativo) y moviendo los ojos para sostener el estímulo en movimiento (seguimiento visual) o para saltar de una fijación a otra (sacádico visual).



La Eficacia Visual, por tanto dependerá de la capacidad del individuo de coordinar estos sistemas y sostenerlos en el tiempo.


ojos



Cuando el sistema se desequilibra, aparecen problemas en un sistema o en todos, así encontramos:

PROBLEMAS  OCULOMOTORES:
El Desarrollo Visual está muy ligado al Desarrollo Motor, especialmente en el Control de los Movimientos Oculomotores.

Hay 3 tipos de movimientos oculomotores:

1) FIJACIÓN: sostenimiento de la fijación visual sobre un determinado estímulo.
Sólo cuando los ojos se mantienen quietos sobre un estímulo podemos discriminar y determinar de qué se trata.

2) SEGUIMIENTO VISUAL:
 movimiento oculomotor que permite sostener la fijación sobre un estímulo en movimiento.
Es una habilidad muy importante en la práctica deportiva, por ejemplo, el seguimiento de una pelota mientras corremos para alcanzarla.

3) SACADICO VISUAL: movimiento oculomotor que permite saltar de una fijación a otra.
Realizamos movimientos sacádicos más gruesos, como los que realiza el bebé cuando escucha un sonido y otros más finos como los saltos de fijación en la lectura, escritura, copia de información….

SINTOMAS:
Los síntomas de Problemas Oculomotores incluyen:
·         Atención sostenida con gran esfuerzo cognitivo.
·         Dificultad o incapacidad de mantener la atención.
·         Pérdidas de atención continuas.
·         Se pierda cuando lee.
·         Omita o salte palabras cuando lee.
·         Trasposición de letras o palabras.
·         Invente palabras.
·         Tenga dificultades copiando la pizarra.
·         Uso de dedo como guía.
·         Problemas de comprensión lectora.
·         Mareos en movimiento.
·         Mareos en coche.
·         Mareos al realizar actividades deportivas.
·         Pobre destreza motora en general y en la coordinación entre el ojo y la mano.

PROBLEMAS DE ATENCIÓN 


Cada segundo llegan a nuestro cerebro, a través de los órganos sensoriales, 10.000 millones de bits de información y de estos sólo 100bits acceden a las zonas más elevadas de nuestro Cortex cerebral (lóbulo prefrontal). Esta capacidad de seleccionar o filtrar la información es lo que llamamos ATENCIÓN.
Tendemos a definir los problemas de atención como “Déficit de Atención” y esto nos puede llevar al error de pensar que todas las personas con problemas atencionales tienen dificultad para prestar atención.
Habría que diferenciar entre:
·         Déficit de atención o dificultad para prestar atención. En este caso normalmente el problema es de entrada de la información sensorial, ya sea visual, auditiva, táctil, propioceptivos…


·         Problemas de Sostenimiento de la Atención: incapacidad para sostener la Atención en el tiempo.


·         Problemas de Atención Dividida: incapacidad para prestar atención a una tarea simultáneamente a la realización de otra. Por ejemplo cuando copiamos información de la pizarra y al mismo tiempo escuchamos la información que nos da el profesor.


·         Interferencias Periféricas o Ambientales: problemas para decidir donde prestar atención. Es un problema para filtrar el estímulo adecuado.

Teniendo en cuenta que el 80% de la información sensorial que procesamos pertenece al Sistema Visual, cualquier interferencia que tengamos con nuestra visión, nos puede llevar a tener problemas de atención.

Es importante realizar un Examen de Rendimiento Visual para valorar si los Problemas Atencionales están o no relacionados con la Visión.

PROBLEMAS DE DESARROLLO Y APRENDIZAJE


El aprendizaje, o los aprendizajes, podríamos definirlos como las respuestas estereotipadas del individuo ante determinados estímulos y/ determinadas situaciones.

Aprendizaje, Desarrollo, Comportamiento, Conductas, son términos vinculados.

Son muchos los Aprendizajes que realiza el Ser Humano:

·         Aprendizaje motor: aprendizaje gravitacional
·         Aprendizaje Visual
·         Aprender a Hablar
·         Aprender a Leer
·         Aprender a Escribir
·         Aprender a Pensar

Un problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos.



esquema

Cuando hablamos de
 Problemas de Aprendizaje la mayoría de los profesionales, nos referimos a problemas en los Aprendizajes de Nivel Superior, como es la Lectura, Escritura, Matemáticas, Procesos Cognitivos… pero el ser humano va desarrollando y progresando en Niveles de Aprendizaje, de manera que difícilmente conseguirá alcanzar un óptimo Nivel de Aprendizaje Cognitivo(desarrollo de la lógica) si no ha realizado un óptimo Aprendizaje Motor, porque primero ha de establecer en un orden jerárquico una estructura sólida que le permita crecer de forma firme.

Cada Aprendizaje que realizamos sigue el siguiente patrón:


Necesitamos valorar:

1.- ENTRADA DE LA INFORMACIÓN SENSORIAL
Cualquier dificultad en los Sistemas Sensoriales: Tacto, Propiocepción, Audición, Visión, va a hacer que la información registrada por los distintos Niveles de Procesamiento no llegue adecuadamente y por tanto la salida de la información será inadecuada.
2.- NIVEL DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Existen distintos niveles de procesamiento de la información dependiendo del Desarrollo de la persona. En muchos casos nos encontramos con bloqueos que hacen que el nivel de procesamiento sea inferior a lo esperado para la edad cronológica del paciente.

Es necesario valorar el Nivel de Procesamiento, diferencias significativas entre el Procesamiento Secuencial (Hemisferio Izquierdo) y el Procesamiento Global (Hemisferio Derecho), para establecer el nivel de funcionamiento y las terapias adecuadas para resolver esta situación.
3.- RESPUESTA MOTORA
Conducta, comportamiento, respuesta que da el individuo ante un determinado estímulo.

Depende de las otras dos áreas.

Son estas respuestas motoras las que evidencian los problemas de aprendizaje:

·         Lectura
·         Escritura
·         Coordinación Ojo-Mano
·         Patrones de movimiento
·         Expresión oral y escrita.

No podemos olvidar que este nivel está completamente vinculado e influenciado por los dos anteriores, por lo que sí sólo realizamos terapias para resolver las dificultades de salida de la información y nos olvidamos de evaluar y tratar las áreas de entrada de información y procesamiento, no estaremos resolviendo el problema. En muchos casos lo máximo que conseguimos, después de horas y horas de ejercicios de escritura, lectura, realización de esquemas, resúmenes… es dar al paciente estrategias para resolver la situación actual, sin crear el ESQUEMA que le ayude a avanzar en su desarrollo.

La Visión
 es el último sistema sensorial en desarrollarse. Depende del resto de sistemas sensoriales y una vez alcanzado su máximo potencial (aproximadamente a los 8 años), viene a sustituir al resto.

A través de la Visión el niño/a determina: colores, formas, grosores, texturas, limites espaciales, velocidades, ritmos, visualiza palabras, sonidos, imágenes, conceptos, se proyecta en el espacio y en el tiempo.

Todo lo que el niño ve, como lo interpreta y la velocidad y habilidad de reconocimiento visual, determina la mayoría de las actividades de respuesta.

Por todo ello, cuando tenemos:

·         Posturas corporales anómalas, especialmente cuando estamos parados o quietos
·         Problemas de Coordinación Ojo-mano, tanto en las actividades motoras gruesas (coordinación corporal, deportes) como las discriminativas (dibujo, recortar…)
·         Problemas de Lectura
·         Problemas de Escritura
·         Dificultades con las matemáticas tanto en actividades de cálculo como de pensamiento matemático
·         Desarrollo Lógico-deductivo
·         Expresión y organización de la información tanto a nivel oral como escrito
Hemos de pensar si el niño/a tiene:
1.    Estructura Neurofisiológica adecuada
2.    Sistemas Sensoriales Íntegros, especialmente el Sistema Visual
3.    Nivel de Procesamiento de la Información bien desarrollado
4.    Respuestas Motoras Adecuadas
La evaluación de estos niveles nos permite encontrar los bloqueos y dificultades y actuar de manera más segura para resolver el problema de aprendizaje del niño.


Font:  Sociedad Internacional de optometria y desarrollo del comportamiento

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